A continuación les comparte un trozo que hemos traducido a través del google traductor del capítulo dos de la Teología Sistemática de Rousas J. Rushdoony. Este capítulo está intitulado: La Necesidad para la Teología Sistmática.

Una sociedad bajo la influencia del neoplatonismo buscará ser espiritual o, en caso de rebelión, ser materialista. Ambos objetivos son ilusorios, porque el espíritu y la materia nunca pueden estar aislados y el hombre en su totalidad está involucrado en cada una de sus actividades.

En el marxismo tenemos la rebelión desde el idealismo, es decir, el reinado de las ideas platónicas, hacia la determinación materialista. Por supuesto, es cuestionable hasta qué punto Marx abandonó el neoplatonismo: es claramente un heredero intelectual de Platón.

A pesar de esto, Karl Marx tuvo éxito porque rompió claramente con un aspecto de la tradición más antigua: el reinado de la crítica. Una vez más, es cierto que un nuevo tipo de crítica, de forma marxista, reemplazó al antiguo estándar de crítica humanista, pero, de todos modos, Marx fue abiertamente hostil a toda la tradición filosófica del humanismo cuando declaró, en su undécimo de los “Tesis sobre Feuerbach”, “Los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas maneras; el punto, sin embargo, es cambiarlo . 36

Según Marx, el idealismo se basa en la primacía y el poder determinante de la mente o las ideas, mientras que en realidad insistió en que el factor previo y determinante en la historia no es la mente sino la materia. Lo último para el idealista está en las ideas; para el materialista, está en la materia. Como resultado, Marx interpretó la historia en términos de los procesos de producción. La sociedad civil en sus diversas etapas e instituciones es el resultado de fuerzas materiales. Esto también es válido para todos los productos teóricos y todas las formas de conciencia, religión, filosofía, ética, etc. Sostener lo contrario, insistió Marx, es “una patraña idealista”. Para Marx, “no la crítica sino la revolución es la fuerza motriz de la historia, también de la religión, de la filosofía y de todos los demás tipos de teoría”. 37

Para el idealista abierto o implícito, las ideas son fundamentales y, por lo tanto, ya sea que el idealista sea empirista o racionalista, la crítica es básica. El análisis crítico es la aplicación necesaria del principio de ultimidad, la mente autónoma del hombre, a los problemas del hombre, el tiempo y la historia. Con la decadencia de la fe cristiana, la filosofía adquirió fuerza en la historia, comenzando con los escolásticos, renovada por Descartes, y culminando con Hegel, para quien lo racional es lo real. Los philosophes podían hablar con razón de la omnipotencia de la crítica, porque la fe básica de la época la atribuía al análisis crítico.

36 Karl Marx y Friedrick Engels: Sobre la religión. (Moscú, URSS: Editorial de Lenguas Extranjeras, 1955). pag. 72; K. Marx y F. Engels: La ideología alemana , pts. Yo, II. (Nueva York, NY: International Publishers, (1947) 1960). pag. 199.

37 Marx: La ideología alemana , p. 29.

Marx destronó la primacía de las ideas y la forma más antigua de humanismo. En consecuencia, la filosofía perdió su preeminencia frente a la sociología y las teorías político-económicas. Se trataba de filosofías e ideas, sin duda, pero que afirmaban la prioridad y la ultimidad del material. La alegría de Marx y Engels por la publicación del Origen de las especies de Charles Darwin es comprensible. La aceptación de Darwin significó la aceptación de un universo sin sentido y, por tanto, la inevitabilidad de la determinación materialista.

El mecanicismo fue rechazado por Marx. El suyo es un materialismo dialéctico : todavía está en la tradición de la dialéctica griega. La idea ahora se transformó en una fuerza opositora en la historia, formidable, pero predeterminada a la destrucción porque lo material debe triunfar. Se rechazaron tanto la práctica sin teoría como la teoría sin práctica. Las ideas no fueron abandonadas por el mecanismo. Fueron retenidos, pero fundamentados en la materia.

La fe bíblica, por otra parte, niega la ultimidad tanto de la mente como de la materia y declara que ambas son aspectos de la creación de Dios. Por tanto, no hay determinación ni por la mente ni por la materia. Se niega la omnipotencia de la crítica, así como la determinación de todas las cosas por las fuerzas materiales. Siendo Dios soberano, omnipotente y último, todas las cosas están determinadas por Él, desde toda la eternidad. El acercamiento cristiano al mundo no es en términos de crítica ni de revolución, sino en términos del poder regenerador de Dios. Como el idealista, al cristiano le interesa la interpretación, pero no la interpretación del análisis crítico. La interpretación de Dios de todas las cosas se establece en principio en Su palabra escrita. Se convierte en deber del hombre del pacto ver todas las cosas en términos de esa palabra. Pero, como el marxista, no puede considerar la interpretación como una meta en sí misma: su propósito debe ser cambiar todas las cosas a través de Cristo.

Por tanto, la fe cristiana, si se basa en un intelectualismo estéril y aislado, es falsa a sus premisas. Lo mismo ocurre con el activismo eclesiástico en el ámbito social. En ambos casos se niega el hecho de que la fe bíblica nos da una visión del mundo y de la vida. Lo básico de las Escrituras es el hecho de que son la palabra del Soberano y Creador de todas las cosas, de modo que ni el idealismo ni el materialismo pueden hacer otra cosa que negarlo. La expresión del cristianismo no está en ideas ni en acción, ni en crítica ni en revolución, sino en la fe y la obediencia.

Nehemías es un buen resumen de la fe bíblica. Cuando sus enemigos vieron sus esfuerzos, al principio se burlaron de ellos como si fueran una broma; luego los trataron como una amenaza. Nehemías tenía dos opciones. Podría haber entablado un diálogo con sus enemigos, para persuadirlos de la inocencia de sus esfuerzos y ganarse su buena voluntad. Podría haber abandonado todos los esfuerzos de reconstrucción en favor de una política rigurosa de defensa y ataque, de tratar con el enemigo directa e inmediatamente. Él no hizo ninguna de las dos cosas. Nehemías y sus hombres trabajaron con las armas ceñidas a los costados. Rechazaron tanto la crítica como el diálogo, por un lado, y la acción revolucionaria, por el otro, en favor de una reconstrucción piadosa, y Dios los bendijo (Neh. 4).

La teología sistemática no puede ser simplemente un ejercicio de pensamiento y una sistematización del pensamiento bíblico. Debe ser pensar en acción en términos de conocer, obedecer y honrar a Dios cumpliendo Su mandato para nosotros. No puede abstraerse de la batalla. Está relacionado con lo que sucede en la iglesia, el estado, la escuela, la familia, las artes y las ciencias, las vocaciones y todo lo demás.

La teología sistemática es, por tanto, mucho más que un curso del plan de estudios del seminario cuyo propósito es organizar las ideas del estudiante sobre teología. La sistemática presupone un conocimiento ordenado porque Dios es orden absoluto, y Dios requiere que el hombre, creado a su imagen, alinee todas las cosas dentro de su competencia, incluido el hombre mismo, con el orden y el propósito de Dios. La Biblia es un manual para el dominio bajo Dios: declara la palabra y los requisitos de Dios y convoca al hombre a obedecer. La Biblia nos da las órdenes de Dios para la creación. La teología sistemática no puede contentarse con organizar la información. La encarnación está en el corazón de nuestra fe. La encarnación de Dios Hijo es un acontecimiento único, pero sus implicaciones son universales. Lo que Dios requiere del hombre y de la tierra debe estar plasmado en todas nuestras vidas y actividades, en todo lo que somos y hacemos, o de lo contrario negaremos la palabra y al Dios que dio la palabra.

Comenzamos afirmando que la sistemática dice que Dios es Dios. Decir que Dios es el Señor significa que debemos estar totalmente bajo el gobierno absoluto de Su palabra, porque somos totalmente Su creación, y nuestra redención es totalmente Su obra y una manifestación de Su gracia soberana. Ninguna teología ni ninguna predicación pueden exponer fielmente al Dios de las Escrituras sin dejar completamente claro Su propiedad absoluta sobre nosotros, de modo que nosotros, nuestras vidas, llamamientos, familias, sustancia y tiempo debemos estar totalmente gobernados por Él. Esta es, por supuesto, la tarea de toda teología y de toda predicación. Lo que hace la sistemática es exponer con especial claridad la unidad, la particularidad y el orden de la palabra de Dios para armar mejor al hombre de Dios. La sistemática trabaja para fortalecer la autoconciencia epistemológica atacando las inconsistencias de la mezcla heterogénea de religiones. Trabaja para desarraigar presuposiciones ajenas y aclarar el mandato bíblico. La sistemática, sin embargo, no pone énfasis en el hombre sino en Dios, de modo que el pecado del hombre, su llamado y su futuro son vistos, no en términos de las esperanzas y necesidades del hombre, sino en términos del propósito y orden de Dios. Como el hombre es pecador, está centrado en el hombre. Busca hacer que el universo gire en torno a él y sus necesidades. Las religiones creadas por el hombre reflejan esta orientación. Su objetivo es la realización del hombre, y Dios es un recurso para ese propósito. La teología sistemática, sin embargo, debe trabajar para restaurar la perspectiva de la religión, para darle su necesario enfoque centrado en Dios, en resumen, para dejar que Dios sea Dios.

Debido a que la teología a menudo se ha vuelto abstracta o materialista, pasa por alto las sencillas palabras de las Escrituras:

Escuchemos la conclusión de todo el asunto: Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque este es todo el deber del hombre. Porque Dios traerá a juicio toda obra y toda cosa secreta, sea buena o sea mala (Eclesiastés 12:13-14).

Ésta es una meta sencilla, pero es bíblica. San Pablo deja en claro el mismo dejar de lado los caminos y la sabiduría del mundo, declarando:

Porque la predicación de la cruz es necedad para los que se pierden; pero para nosotros, los que nos salvamos, es poder de Dios. Porque escrito está: Destruiré la sabiduría de los sabios, y destruiré la inteligencia de los prudentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este mundo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría de este mundo? Porque después de eso, en la sabiduría de Dios, el mundo por la sabiduría no conoció a Dios, agradó a Dios por la necedad de

predicando para salvar a los creyentes… Lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo fuerte; Y lo vil del mundo y lo despreciado escogió Dios, y también lo que no es, para deshacer lo que es, para que nadie se jacte en su presencia (1 Cor. 1:18-21). , 27-29).