subscribe: Posts | Comments

Cambio Climático en los Corazones de los Hombres | y el Huracán Otto

Comments Off on Cambio Climático en los Corazones de los Hombres | y el Huracán Otto

El Huracán Otto, el Naturalismo y la Adoración de Baal

Nunca en la historia de Costa Rica hemos vivido un huracán como Otto ingresando directamente en el país. Según el diario CR Hoy del 22 de Noviembre que Otto, convertido en huracán, y tocando tierra por Costa Rica marca un precedente: nunca antes un fenómeno de este tipo lo ha hecho. Así lo confirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por siglas en inglés) en información replicada este martes por The Weather Channel. “La NOAA tiene solo una tormenta tropical registrada (que tocó tierra), por el lado del Pacífico, en su base de datos de 174 años. No hay registro de un huracán que haya atravesado Costa Rica, según la base de datos de la NOAA. Otto podría ser el primero en la historia“, detalla la publicación.”

Las noticias en televisión e internet sobre el Huracán Otto revela mucho sobre la cosmovisión que ahora domina a América Latina, continente que se supone ser mayormente católico con altos porcentajes de evangélicos protestantes. Si uno escucha los medios y la gente común y corriente que entrevistan hablar con cuidado, discierne claramente que en el fondo que la cosmovisión que domina su pensamiento ya no es la fe y cosmovisión bíblica, ni cerca. “Porque de la abundancia del corazón habla su boca.” (Lucas 6:45, también ve 2 Cor. 4:13 Creí, por lo cual también hablé) Es la cosmovisión del naturalismo metafísico domina su discurso.

El naturalismo es una cosmovisión propagada no necesariamente por la ciencia sino por la religión o filosofía del naturalismo que es la fe que domina el mundo “científico” [Nota de Ta Panta: podría llamarse cientísmo] y nuestras culturas seculares. Es importante que la entendemos por fe o religión. Religión según Paul Tillich es “ultimate concern” (orientación sobre las cosas finales o últimas). Esto hace esta filosofía una fe o religión. No puede ser comprobada al igual que la fe en el Dios Bíblico puede ser “comprobada” científicamente. Las dos son religiones y las dos son fes. Cuando avecina un huracán hace advertencias y predicciones de daños proyectados, de velocidades de los vientos, probabilidades de ciertos grados de vientos, predicciones de la trayectoria del “fenómeno”, posibles inundaciones y de un sin fin de factores pero siempre lo hacen con ni susurro o cuchicheo de mención de Dios y de recordarle o animal a los pueblos de Costa Rica y Nicaragua y sus hermanos latinoamericanos de orar para que la trayectoria del “fenómeno” cambiara, para que la lluvia fuera reducida en su fuerza y cantidad, que el huracán se disipara o que fuera totalmente calmada! Ya no recuerdan el evangelio: “¡Maestro, Maestro, que perecemos! Y despertado Él, increpó al viento y al levantamiento de las aguas; y cesaron, y fue hecha bonanza.” (Lucas 8:24; Mateo 8:26) Jesús les dijo que era gente de poca fe. Hoy tiene mucha fe, y su fe está en la ciencia y la palabra de los científicos.

15-controversial-magazine-covers-6Los teólogos de la muerte de Dios tenían razón cuando proclamaron 8 de abril  1966 en la revista de Time  que Dios había muerto. ¿Por que? Porque cuando uno realmente estudia su teología se da cuenta que lo que querían decir es que para la gente de hoy y su sociedad y cultura “Dios está muerto para nosotros”. Es decir que vivimos en una sociedad de ateos funcionales muchos de los cuales asisten fielmente a las iglesias católicas y evangélicas.

Aún entre muchos “cristianos fieles” hay una forma sutil de deísmo que ocurrió en Israel en un tiempo de apostasía cuando profetizó Sofonías cuando dijo el profeta: “Y será en aquel tiempo, que yo escudriñaré a Jerusalén con candiles, y haré visitación sobre los hombres que están sentados sobre sus residuos de vino, los cuales dicen en su corazón: El SEÑOR ni hará bien ni mal.” (Sofonías 1:12) La ausencia de oración y el clamor público nacional en un evento como lo del Huracán Otto da evidencia de esto. ¿Para qué orar si no creo que con Dios TODO ES POSIBLE y que “la oración eficaz del justo, puede mucho.”? (Santiago 5:16b)

Lo que me me llama la atención y me sorprende es el grado de secularización del pueblo Latinoamericano y de los medios masivos y de los políticos. Ya el pueblo y sus líderes y científicos honran y siguen otro dios que no es el Dios de la Biblia, es el dios de las fuerzas naturales. Para ellos nuestro “suerte” depende de la madre naturaleza! En todos los reportajes que escuché en canal 6 y 7 y escuché muchos, ní susurro es oí de peticiones y oraciones por la protección, socorro y ayuda del Dios Creador, el activo gobernador de todos los llamado “fenómenos” de clima, sino de todo movimiento y vibración de todos los átomos del universo. Sólo escuché un sacerdote diciendo que había pedido que su pueblo estuviera orando sobre el Huracán.

¡Ahora sí, soy creyente en el cambio climático! Sí, hay un cambio climático severo en América Latina, pero está radicado en los corazones de los hombres. Sólo el pueblo Evangélico hablaba abiertamente de pedir socorro de Dios. Me imagino en sus redes de fieles también los creyentes Católicos lo hicieron. Todo esto es una triste radiografía de un pueblo que llega a ser más cada día como Europa poscristiano y EE.UU. que creo que ya lo podemos llamar en un alto grado poscristiano. Ciertamente el naturalismo domina su “ciencia” y el humanismo secular domina su educación pública en todos sus niveles, los medios y el gobierno civil. Hoy por hoy aún el Día de Acción se celebra sin referencia a Dios y Navidad es X-Mas para no decir Christ-mas.

¿Ahora que tiene todo esto que ver con la adoración de Baal? Primero el Dios de la Biblia. La religión – filosofía de la biblia atribuye todos los eventos que ocurren a acciones personales de parte de agentes personales responsables (Dios, los ángeles, los demonios, Satanás, los hombres, animales, etc.). Dios lleva a cabo todas las cosas a través de su gobierno y decreto eterno no a través de fuerzas, leyes y procesos impersonales. . Según la Confesión de Westminster Capítulo 5, De la Providencia: (note que el número (#) corresponde a la referencia, #. de versículo 1., 2., 3., etc., etc.

I. Dios, el Gran Creador de todo, sostiene, (1) dirige, dispone, y gobierna a todas las criaturas, acciones y cosas, (2) desde la más grande hasta la más pequeña, (3) por su sabia y santa providencia, (4) conforme a su presciencia infalible (5) y al libre e inmutable consejo de su propia voluntad, (6) para la alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia. (7)
1. Hebreos 1:3.
2. Daniel 4:34,35; Salmos 135:6; Hechos 17:25,26,28; Job 38,39,40 y 41
3. Mateo 10:29,30,31.
4. Proverbios 15:3; Salmos 145:17 y 104:24.
5. Hechos 15:18; Salmos 94:8-11.
6. Efesios 1:11; Salmos 33:10,11.
7. Efesios 3:10; Romanos 9:17; Salmos 145:7; Isaías 63:14; Génesis 45:7.

II. Aunque con respecto a la presciencia y decreto de Dios, quien es la primera, todas las cosas sucederán inmutable e infaliblemente, (1) sin embargo, por la misma providencia las ha ordenado de tal manera, que sucederán conforme a la naturaleza de las causas secundarias, sea necesaria, libre o contingentemente. (2)
1. Hechos 2:23.
2. Génesis 8:22; Jeremías 31:35; Éxodo 21:13 con Deuteronomio 19:5; 1 Reyes 22:28,34; Isaías 10:6,7.

baal-moloch-and-his-minions-child-sacrifice

Baal-Moloc

La religión de Baal es una religión-filosofía que atribuye todos los eventos que ocurren a fuerzas impersonales que pueden ser personificados en mitos como dioses o diosas. Baal fue el dios masculino de la lluvia, los rayos y los cambios climáticos. Fue el dios de las fuerzas y procesos naturales. Asera fue la diosa femenina que siempre fue adorada juntamente con Baal. Posiblemente fue la esposa de Baal y la misma diosa que la llamaba Jeremías la “Reina de los Cielos” (Jeremías 44:17). Baal significa señor, esposo o dueño. Baal como fue dios de las fuerzas naturales, la relación de la gente con él fue através de la estimulación y manipulación. Los 450 profetas falsos de Baal en el monte carmelo con Elías en 1 Reyes 18:20- 46, no estaban buscando un milagro de fuego en el sentido Bíblico sino estaba haciendo actos de estimulación de Baal, la naturaleza para que soltara un rayo o fuego del cielo. Baal respondía a la estimulación. Tenía que ser manipulado por los sacerdotes y profetas de Baal gritando, brincando y cortándose para poder manipular o estimular las fuerzas naturales a actuar. Para ellos aunque seguramente como supuestos profetas de Dios creían que el Dios de Israel había creado el mundo pero Baal, la naturaleza después se encargaba de gobernarlo. Los procesos naturales gobernaban al mundo.

Ahora fe del Baalismo moderno que es manifiesto en la ciencia o cientísmo moderno siendo por su puesto más sofisticado que el baalismo de la Biblia no cree que el universo estuviera controlado sólo por fuerzas naturales agrega también la casualidad o probabilidad. Agregan lo que en la filosofía llamamos contingencia. Ellos, como dijo el filósofo Francis Schaeffer proyectan un universo cerrado de tiempo + casualidad + energía como todo lo que existe. Pero si los escuchamos con cuidado los escucharemos relegar poderes creadores al universo mismo. El famoso científico y cosmólogo Steven Hawking dijo en su libro “El Gran Diseño”  que “Porque existe una ley como la gravedad, el universo puede y creará a si mismo de de la nada...”  ¿Puedes detectar su dios? ¿Su creador? ¿que hay un diseñador?  ¿su Señor? ¿Su Baal? Sí , es claro, es el universo mismo. Nada nuevo bajo el sol. “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Divinidad, son claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; así que no tienen excusa. 21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes se envanecieron en sus discursos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de cuadrúpedos, y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, a las concupiscencias de sus corazones, a que deshonrasen entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por siempre. Amén.” (Romanos 1:18-25)

La adoración de Baal, como toda idolotría va siempre juntos con la immoralidad. Véase Romanos 1:24. “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, a las concupiscencias de sus corazones, a que deshonrasen entre sí sus propios cuerpos…” Así que todo lo que ocurre hoy por hoy en el colapso moral en occidente y su aceptación, ya casi universal fuera del ámbito cristiano evangélico verdadero, de la homosexualidad es esperarse. Van acompañados de manera ineludible como gallo con pinto.

La reacción espontánea y natural del pueblo de Dios, como es respirar para el cuerpo humano, fue orar, ayunar y suplicarle al Señor su misericordia y que hiciera algún milagro para reducir el poder destructor del huracán Otto. Qué lo dispara o qué se apaciguara, dejándonos con una gran bonanza. Pero esta vez siento que, aunque Dios fue misericordioso en reducir los daños mayores por los vientos, no contestó nuestras oraciones como nos hubiera gustado. Y creo que tiene que ver con el hecho de que ahora como nación Costa Rica adora o a lo menos honra más al dios de las fuerzas naturales que el Dios creador del cielo y la tierra que vive y gobierna activamente la tierra por su providencia y contesta las oraciones de su pueblo. [Ibrahim vea Daniel 11:38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.]

Hemos sembrado el viento (mucha hablando vanidad y paja, proclamando el matrimonio homosexual, el presidente actual lo apoya y que muchos de sus políticos y académicos lo exalta como “natural” y totalmente sin pecado alguno, olvidando la santidad de Dios, al pacto de Dios y su Palabra etc.,etc.) y así estamos recogiendo el remolido. Como dice el profeta Oseas 8:7 “Porque sembraron viento, y torbellino segarán;” y Nahum 1:3 “El SEÑOR marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.” PECADOS HISTÓRICOS RESULTAN EN TEMPESTADES HISTÓRICAS.

Me temo que esta vez no salimos ilesos y nuestras oraciones a Dios no logramos ver la bonaza completa porque como dijo Job 36:29-33: “¿Quién podrá comprender cómo se expanden las nubes y el sonido atronador de su morada? 30 Sobre él extiende su luz y cubre con ella las profundidades del mar. 31 Bien que por tales medios castiga a los pueblos, también los sustenta con abundancia. 32 Con las nubes encubre la luz; las interpone y le manda que no brille. 33 Con el trueno declara su indignación y la tempestad proclama su ira contra la iniquidad.” (RV95)

Ahora creo en el cambio climático pero el cambio climático producido por las tempestades ocurriendo en las mentes, almas y corazones de una nación que está dejando su Dios. El calentamiento de las pasiones sin frenos, un clima de frialdad de corazón, tibieza e incredulidad. El cambio de clima en la tierra, si la hay, es correlativo al cambio del clima del corazón. La naturaleza está en alguna ligada a la salud espiritual y moral del hombre. Romanos 8:19-22 “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;”

Nota final: Los daños de las lluvias tempestuosas así son de siempre en Costa Rica. Sin embargo no quiero menguar la muerte de 9 Costarricenses y el sufrimiento personal y daños a propiedades de muchas familias y personas buenas y hasta buenos cristianos salvos por la fe en la sangre de Jesucristo. Debemos como hermanos ayudarles y socorreles. Pero también debemos poner las cosas en perspectiva. Es menester recordar que el huracán Juana, que rozó las costas del país centroamericano en 1988, dejó oficialmente 28 muertos, 75 heridos y 18 desaparecidos, 55,000 personas evacuadas, 75 pueblos inundados y 20 ríos desbordados según el portavoz del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica quien manifestó que afectaría a Costa Rica y Nicaragua principalmente. Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día comunica su mensaje al otro día, y una noche a la otra declara sabiduría. 3 No es un lenguaje de palabras, ni se escucha su voz; 4 pero por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras. (Salmos 19:1-3)

Save

Save

Save

Subscribe

Comments are closed.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las noticias e informaciones frescas y actualizaciones importantes.

Éxito, estas suscrito a nuestro boletín Ta Panta Informa

Share This