subscribe: Posts | Comments

El Cristiano como Profeta, Sacerdote y Rey y Vocación

Comments Off on El Cristiano como Profeta, Sacerdote y Rey y Vocación

5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. (Apocalipsis 1:5-6 RV60)

Parte I: El Cristiano y su tarea profética vocacional

Adán fue creado para ser profeta, sacerdote y rey ante su Dios y los demás hombres. El fue llamado a hablar por Dios a toda la creación (véase Marcos 16:15 habla de toda criatura; Job 12:7,8 habla de hablar a las bestias y la tierra) y ordenar, interpretar y entender ta panta (griego para todas las cosas) en términos de Dios y su ley – palabra. La idea popular de profeta como alguien que vaticina el futuro es Bíblico pero sólo como una tarea secundaria de la verdadera tarea profética. Profetizar el futuro no fue su función principal. El significado de profeta en la Biblia es alguien que sea el portavoz de Dios y declara la palabra de Dios a los hombres y a toda la creación (animales, plantas y tierra). Es un predicador de la palabra de Dios. En este sentido los cuatro o cinco ministerios de Efesios 4:10-12  todos son proféticos. De hecho  “el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.” (Ap. 19:10)

El error moderno ha sido la eliminación de la palabra de Dios como LEY – PALABRA. El error de creer que en el nuevo pacto no hay ley sino sólo el amor sin juicio es el error mortal del antinomismo! ¿Que es el antinomismo? El antinomismo (del griego anti “contra”, y nomos, “ley”) es, propiamente, un movimiento cristiano del siglo XVI herético que defendía que la fe lo llenaba todo y era lo único necesario, y que como la ley de Moisés era inútil para la salvación, es indiferente que un creyente “persevere en pecado para que la gracia abunde” (en contradicción con Romanos 6:1-2). Esta doctrina fue propagada por su fundador Johannes Agricola , quien comenzó a desarrollar sus doctrinas en el año 1537 , hallándose en Wittenberg como profesor, por lo cual a sus partidarios se les conoce también con el nombre de los reformadores de Wittenberg. Aquí fue donde tuvo controversias con Lutero  y Melanchton , huyendo luego a Berlín donde escribió una retractación.1

Pero el mismo Pablo pone fin al antinomismo en 1 Timoteo 8-11 al declarar que entre el marco de la nueva creación y en el nuevo pacto existe aún un uso legitimo de la ley. Sabemos empero que la ley es buena, si alguno usa de ella legítimamente; 9 Conociendo esto, que la ley no es puesta para el justo, sino para los injustos y para los desobedientes, para los impíos y pecadores, para los malos y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 Para los fornicarios, para los sodomitas, para los ladrones de hombres, para los mentirosos y ladrones de hombres, para los mentirosos y perjuros, y si hay alguna otra cosa contraria a la sana doctrina; 11 Según el evangelio de la gloria del Dios bendito, el cual á mí me ha sido encargado.” Es muy importante notar que Pablo declara después dar una lista de cosas por la cual ley aún sigue siendo útil en el Nuevo Pacto y legítima declara que este uso legítima de la ley es SEGÚN EL EVANGELIO DE LA GLORIA DE DIOS BENDITO!  ENTONCES EXISTE HOY EN DÍA, EN EL PLENO SIGLO 21, UN “USO LEGÍTIMO DE LA LEY”.  Nosotros los cristianos en nuestra casi total ignorancia del uso legítimo de la ley hemos entregado la esfera de ley a los abogado y mal llamados “legisladores” humanistas. En una cultura verdaderamente discipulado ni existen legisladores sino “administradores” de la única ley dada a los hombre la ley divina. Los “legisladores” son intérpretes de la ley divina y la aplican en leyes particulares que responden a leyes superiores y trascendentes.

El profeta entonces, es alguien que sea un especie de fiscal divino que aboga por la posición ética-moral de Dios, es decir su ley y sus decretos. Según esto la vocación de abogado para un cristiano es por naturaleza profética pues debe ser hombre que representa la ley divina e interpretar y juzgar toda ley humana en términos de la ley-palabra de Dios. Si la ley humana está en contradicción a la ley divina debe traer un sumario divino contra esta ley y esforzarse a ver como cambiarla pues toda ley que sea ante-bíblica es injusto e inmoral.

En el libro de Job 12:1-25 vemos Job tomando el rol profético del creyente y interpretando la realidad en su alrededor por medio Dios y su palabra. “Respondió entonces Job, diciendo: 2 Ciertamente vosotros sois el pueblo, Y con vosotros morirá la sabiduría. 3 También tengo yo entendimiento como vosotros; No soy yo menos que vosotros; ¿Y quién habrá que no pueda decir otro tanto? 4 Yo soy uno de quien su amigo se mofa, Que invoca a Dios, y él le responde; Con todo, el justo y perfecto es escarnecido. 5 Aquel cuyos pies van a resbalar Es como una lámpara despreciada de aquel que está a sus anchas. 6 Prosperan las tiendas de los ladrones, Y los que provocan a Dios viven seguros, En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen. 7 Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; 8 O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también. 9 ¿Qué cosa de todas éstas no entiende Que la mano del SEÑOR la hizo? 10 En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano. 11 Ciertamente el oído distingue las palabras, Y el paladar gusta las viandas. 12 En los ancianos está la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia. 13 Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia. 14 Si él derriba, no hay quien edifique; Encerrará al hombre, y no habrá quien le abra. 15 Si él detiene las aguas, todo se seca; Si las envía, destruyen la tierra. 16 Con él está el poder y la sabiduría; Suyo es el que yerra, y el que hace errar. 17 Él hace andar despojados de consejo a los consejeros, Y entontece a los jueces. 18 El rompe las cadenas de los tiranos, Y les ata una soga a sus lomos. 19 El lleva despojados a los príncipes, Y trastorna a los poderosos. 20 Priva del habla a los que dicen verdad, Y quita a los ancianos el consejo. 21 El derrama menosprecio sobre los príncipes, Y desata el cinto de los fuertes. 22 El descubre las profundidades de las tinieblas, Y saca a luz la sombra de muerte. 23 El multiplica las naciones, y él las destruye; Esparce a las naciones, y las vuelve a reunir. 24 El quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, Y los hace vagar como por un yermo sin camino. 25 Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, Y los hace errar como borrachos.” (Job 12:1-25 RV60)

Job declara que  Dios es el soberano absoluto sobre toda la vida y pensamiento humano (vs. 10) . Vemos como mínimo las vocaciones de ecólogo (vs. 7), geólogo (vs. 8) , antropólogo (vs. 14), meteorólogo (vs. 15), abogado, o juez (vs 17), político (vs 18-21), filósofo, científico y inventor (vs 22), relaciones internacionales (vs. 23), futurólogo, escatólogo, profeta (vs. 24,25). Y esto no debe sorprendernos. Jesús quien es lo mismo hoy, ayer y para siempre declaró su absoluta autoridad sobre todo lo que pasa en el cielo y la tierra en la gran comisión dado a sus discípulos. Mateo 28:19-20

La tarea profética es aplicar la ley – palabra de Dios a toda la vida y pensamiento humano. La palabra de Dios ha de ser interpretado y aplicado sobre todo oficio, vocación y trabajo de los hombres. Debe interpretar todo lo que hace el hombre en la tarea a la luz de la palabra de Dios y sus propósitos. La tarea profético es llevar el procesamiento o sumaria Divina contra todo pecado y aplicar la ley de Dios a todos los asuntos de los hombres en la tierra.

Todo lo que pensamos, escribimos, hablamos y hacemos en las doce esferas de dominio humano 1) Teología y Filosofía, 2) la Doctrina y práctica de hacer familia, 3) la Iglesia como institución en la tierra, la sinagoga de Dios, una comunidad gobernante, 4) la Educación en todos los niveles, 5) la Ley y el Derecho, 6) la economía y el comercio, 7) la ciencia y la tecnología, 8) los medios de la comunicación, 9) las artes, la literatura y la música, 10) la mayordomía de la creación (todo lo que se refiere hoy en día a medio ambiente y ecología), 11) salud física y mental, y 12) el gobierno civil debemos hacer partiendo de una perspectiva bíblica – profética. La Iglesia como columna y baluarte de la verdad a través de cada uno de los fieles discípulos del Rey Jesús ha de repensar raíz, tronco, ramas, hojas y fruto como hacer y vivir cada vocación, cada llamado, cada área de vida y pensamiento humano. Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. (2Cor.10:3-6 RV60) Esto es el verdadero discipulado de una nación (ethne). Para discipular una nación toda área de vida y pensamiento tiene que ser poco a poco sujetado y subyugado a la obediencia a Dios hasta que nuestro Rey y Soberano pone todos sus enemigos por estrado de sus pies.

Sí nosotros no llevamos cautivo TODA NACIÓN Y TODO PENSAMIENTO (pan noema) A LA OBEDIENCIA DEL REY JESÚS nos queda como juicio de Dios lo opuesto, exactamente lo que ha pasado en todo occidente. Mirad que nadie os engañe (literalmente os lleva como botín de guerra) por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Col. 2:8 RV60). HOY EN DÍA TODA FUENTE, TODO FUNDAMENTO,Y TODA ÁREA DE VIDA Y PENSAMIENTO HA SIDO CONTAMINADA, DEBILITADO Y SUJETADO A IDEAS ENEMIGAS Y FILOSOFÍAS AJENAS AL REY.

Estoy muy endeudado al libro de teología sistemática volumen II  por Rousas John Rushdoony. Sorpresívamente la sección sobre escatología es donde encontré la inspiración para este post.

1“Antinomismo,” Wikipedia, la enciclopedia libre, August 6, 2015, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antinomismo&oldid=84259582.

Subscribe

Comments are closed.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las noticias e informaciones frescas y actualizaciones importantes.

Éxito, estas suscrito a nuestro boletín Ta Panta Informa

Share This
%d bloggers like this: